domingo, 12 de octubre de 2008

¿Que es La Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil es una de las ramas de la ingeniería que aplica los conocimientos de química, física y geología a la elaboración de infraestructura como edificios, carreteras, obras hidráulicas, entre otras.
¿Que es la Ingeniería Civil?
Todos sabemos los conceptos básicos de la ingeniería, hemos visualizado los planos, los materiales, las construcciones ya terminadas... Pero no se han preguntado, como surgió la ingeniería civil, cuales fueron los primeros métodos empleados en la construcción, ¿como evoluciono hasta llegar a lo que podemos ver ahora?

Si alguna vez te has hecho estas preguntas estás en el lugar indicado pues aquí encontrarás información acerca de la Historia de la Ingeniería a través de las antiguas civilizaciones, como surgió, evoluciono y por ultimo desarrollo hasta lo que podemos ver hoy día!!!

Antes de iniciar la historia quisiera darle un adelanto con un breve vídeo de las 7 maravillas del mundo en la que interviene por la Ingeniería:

Historia de la Ingeniería


El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola en el año 8000 A.C. cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y se establecieron en un lugar fijo para poder cosechar sus productos y criar sus animales comestibles. Al rededor del ano 4000 A.C.las poblaciones comenzaron a asentarse al rededor de los ríos Nilo, Indo y Eufrates, estas tenían gobierno y escritura.

De ahí estas civilizaciones se vieron en la necesidad de construir. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades y los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.

Seguidos por los especialistas en irrigación , estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas. A partir de ahí surge la INGENIERÍA MILITAR (primera disciplina de ingeniería), como las zonas de cosecha eran frecuentemente atacadas hubo necesidad de proteger las zonas vulnerables, ese era el trabajo de los ingenieros militares se encargaban de defender esas zonas a partir de la construcción de murallas y asi las ciudades podían sobrevivir a los continuos ataques.

Desarrollo y evolucion a travez de las distintas culturas

El desarrollo de la ingeniería paso de cultura a cultura, entre ellas se encuentran jerárquicamente la Egipcia, Mesopotámica, Griega, Romana, Oriental y Europea hasta lo que es ahora en nuestros días.

Ingenieria Egipcia


Los egipcios han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de La Ciudad de Menfis, fundada alrededor del 3050 a.C. por el primer faraón de Egipto, Menes. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, los historiadores lo consideran como el primer ingeniero conosido.

Los elementos fundamentales de la ingeniería en ese entonces eran:

1. La creencia religiosa contemporánea de que para poder disfrutar de la eternidad era necesario conservar intacto el cadáver de un individuo.

2. El suministro casi ilimitado de mano de obra de esclavos.

3. La actitud paciente de quienes controlaban los recursos de entonces.

Imhotep inventó la pirámide; las habilidades técnicas requeridas para el diseño, organización y control de un proyecto de esta magnitud lo distinguen como una de las proezas más grandes y antiguas. La construcción de pirámides realmente era algo notable, considerando los pocos conocimientos del álgebra tampoco se conocían ni el tomillo ni la polea, el único mecanismo era la palanca y el plano inclinado.



En Egipto existen aproximadamente 10,000 pirámides, pero de todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor. La Gran Pirámide de Guiza, como se le conoce ahora, tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3m de altura. Contenía unos 2 300 000 bloques de piedra, cerca de 1.1 toneladas en promedio.


Los Egipcios también construyeron diques y canales y contaban con sistemas complejos de irrigación. Técnicas que llegaron a emplear los griegos, desarrollándola y mejorando los materiales y manejo.

Ingenieria Mesopotámica

Otra gran cultura que floreció junto al agua se desarrolló en el norte de Irán, entre el río Tigris y el Eufrates, Mesopotamia “la tierra entre los ríos”. LA gran parte de la ciencia e ingeniería actual provienen tanto de Irán como de Egipto.

<----- Restos de un zigurat dedicado a la diosa de la luna según consideraban.

Al inicio de la historia, un pueblo de origen desconocido, los sumerios, construyó murallas para ciudades y templos y excavó acequias que pueden haber sido los primeros logros de ingeniería del mundo. Los sumerios fueron gradualmente superados por considerable inmigración de nómadas árabes, que pasaron a ser campesinos y moradores de la ciudad. La ciudad de Babilonia, que así se formó, fue la sede de una cantidad de imperistas de poca duración, hasta ser conquistada posteriormente por los asirios.


Los asirios eran un pueblo guerrero y fueron los primeros en emplear armas de hierro. Ya se conocía la manufactura del hierro desde siete u ocho siglos antes, pues la había descubierto la tribu de los Chalibas en Asia Menor. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta.

Ingenieria Griega

Como dije antes los griegos siguieron el patrón de los egipcios en su sistema de distribución del agua e irrigación de una forma mas mejorada. Los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad.

La historia griega inicio hacia el año 700 a. de J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400 a. de J.C., se le llama “Edad de Oro de Grecia”. Los griegos desempenaron una cantidad sorprendente de logros significativos en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura... pero nos enfocaremos en los aportes hacia la ingeniería.

Aproximadamente en 440 a. de J.C., Pendes político y estratega de Grecia contrató arquitectos para que construyeran templos en la Acrópolis, monte rocoso que miraba a la ciudad de Atenas y se empleaba como el principal lugar de reunión. Un gran aporte para la ingeniería fue el refuerzo con hierro forjado en las vigas de mármol del cielo raso del edificio, este se constituyó como el primer uso conocido del metal como componente en el diseño de un edificio.
Ruinas del Acrópolis------>

A los constructores de este periodo se les llamaba “arquitekton”, que quería decir que habían cumplido un periodo como aprendiz (adiestramiento practico) en los métodos estándar de construcción de edificios públicos.

Personas que contribulleron grandemente a la ciencia:


Aristóteles fue uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. La mecanica fue el primer texto conocido de ingeniería, la mayoría dan el crédito a Estratón de Lámpsakos y otros lo acreditan a Aristóteles, ya que no se conoce quien fue el autor. En este artículo se estudiaban conceptos fundamentales de la ingeniería como la teoría de la palanca y contiene un diagrama que ilustra un tren de tres engranes mostrados como círculos, lo que constituye la primera descripción conocida de engranajes.

La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la misma ciencia. Es interesante notar que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería.
Platón y su alumno Aristóteles quizás sean los más conocidos de los griegos por su doctrina de que hay un orden congruente en la naturaleza que se puede conocer. Para la existencia dé la ciencia es necesario creer en un orden consistente, repetible en la naturaleza, en forma de las leyes naturales.

Grecia no pudo producir grandes estructuras de ingeniería; una razón fue la disminución en el uso de la fuerza laboral de esclavos. Los griegos desarrollaron un estudio llamado "Hybris" (orgullo), que era una creencia en las necesidades morales y físicas; creían que forzar a humanos y animales mas allá del limite para transportar monolitos de varias toneladas era inhumano e innecesario, sin embargo en Egipto estos ejercicios deshumanizantes habían llegado al máximo.


Aunque a Arquímedes se le conoce mejor por lo que ahora se llama el “principio de Arquímedes”, también era un matemático y hábil ingeniero. Realizó muchos descubrimientos importantes en las áreas de la geometría plana y sólida, tal como una estimación más exacta de y leyes para encontrar los centros de gravedad de las figuras planas. También determinó la ley de las palancas y la demostró matemáticamente.

Ingenieria Romana

Los romanos fueron los mejores ingenieros de la antigüedad, aplicaron mucho de lo que les había precedido; seguían los patrones de las antiguas sociedades pero con mas perfección, de tal forma que la ingeniería ya estaba mas desarrollada e iba evolucionando.

En su mayor parte, la ingeniería romana era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos.

Uno de los grandes triunfos de la construcción pública durante este periodo fue el Coliseo originalmente llamado Anfiteatro Flavio, que fue el mayor lugar de reunión pública con un aforo para 50000 espectadores y con ochenta filas de gradas y se utilizo durante casi 500 anos.


Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: una, se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión, y dos, porque se creía que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento. Un ejemplo es la Vía Apia, se inicio en 320 a.C. fue uno de los grandes triunfos mas conocidos en la construcción de carreteras de la antigüedad y fue la primera carretera importante recubierta de Europa. En los mejores tiempos del Imperio Romano, el sistema de carreteras tenía aproximadamente 29 000 Km., entre el Valle del Eufrates y la Gran Bretaña.

En comparación con los anteriores, los acueductos romanos eran mayores y más numerosos. Los acueductos romanos se construyeron siguiendo esencialmente el mismo diseño, que usaba arcos semicirculares de piedra montados sobre una hilera de pilares. Cuando un acueducto cruzaba una cañada, con frecuencia requería niveles múltiples de arcos. Uno de los mejor conservados de la actualidad es el Pont du Gard, Francia.

Aproximadamente en 200 d. de J.C., se inventó un ariete llamado “ingenium” para atacar las murallas y luego se le llamó “ingeniator”, por lo que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingeniero.

<-----Acueducto Pont du Gard

La ingeniería romana declinó después de 100 d. de J.C. Un factor que se cree que contribuyó a la caída del Imperio Romano, fue que la ciencia e ingeniería romanas se habían estancado durante este periodo. Otro factor que retrasó el crecimiento en la ciencia e ingeniería fueron unas leyes que impuso Diocleciano, estas obligaban a todo hombre del imperio a seguir el oficio de su papa con esperanza de proporcionar estabilidad económica.

Con la caída del imperio romano se designo el final de los tiempos antiguos y surgió un nuevo periodo, la época medieval. Durante este periodo la influencia religiosa y la legislación de castas retardaron el desarrollo de la ingeniería, muchos historiadores le llamaron a este periodo "El Oscurantismo" que duro desde 600 al 100 D.C. Durante este lapso dejaron de existir la ingeniería y arquitectura como profesiones. En este tiempo según la influencia religiosa se creía que la ciencia alejaba a las personas de Dios y por eso era mala.

Ingenieria Oriental

Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Los antiguos hindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían habilidades para fabricar buen acero desde los tiempos de los romanos y durante dos siglos, la capital mundial de la ciencia fue Jundishapur, India.

Aproximadamente en 700 d. de J.C., un monje de Mesopotámica llamado Severo Sebokht dio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamado números arábigos.


Dentro de sus mas grandes realizaciones se encuentra la Gran Muralla China; es una antigua fortificación construida para proteger el imperio de China desde el siglo III a. C. de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. El principal propósito del muro no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.


La muralla tiene 7.300 km de este a oeste sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubre 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi, cruzando siete provincias. Casi toda la muralla tiene aproximadamente 10 m de altura, 8 m de espesor en la base, y se reduce hasta aproximadamente 5 m en la parte superior. A lo largo de esta parte corre un camino pavimentado. Esta gran muralla posee 25 000 torres en su parte principal y otras 15 000 torres separadas de la muralla principal.

China ha tenido canales desde hace miles de años. La mayoría de ellos tiene el tamaño adecuado para la irrigación, pero no para la navegación, además de que en ese tiempo no se conocían las esclusas. Sí utilizaban compuertas, pero tenían valor limitado. Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes con características únicas. Algunos de sus puentes más antiguos fueron de suspensión, con cables hechos de fibra de bambú.

Se cree que los chinos inventaron la pólvora que junto al cañón elimino las murallas; también
desarrollaron maquinaria de engranaje desde fechas muy antiguas. e inventaron el Reloj de cuerda y el papel.

Ingeniería Europea

Volvemos a la época del llamado "Oscurantismo" en el periodo medieval, abarcó desde aproximadamente 500 hasta 1500 d.C. Durante este periodo no existían las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albañiles maestros.

La literatura del Oscurantismo era predominantemente de naturaleza religiosa, y quienes tenían el poder no daban importancia a la ciencia e ingeniería y como les mencione antes la mayoría de las personas debía tener el mismo oficio de sus padres. Sin embargo, en la década de 1500 ocurrió una serie de descubrimientos científicos importantes en la ingeniería y matemáticas, lo que sugiere que aunque se había restado importancia a la ciencia, estaba ocurriendo una revolución en el razonamiento con relación a la naturaleza y actividad de la materia.

El Renacimiento, que literalmente significa “volver a nacer", comenzó en Italia durante el siglo XV. El redescubrimiento de los clásicos y el resurgimiento en el aprendizaje llevan a una reevaluación de los conceptos científicos de la antigüedad.

Durante el Renacimiento, los ingenieros nuevamente fueron miembros de una profesión respetada e incluso algunos de ellos recibieron buena paga. Filippo Brunelleschi fue un ingeniero bien conocido de principios de 1400, y como la mayoría de los ingenieros bien conocidos del Renacimiento, era ingeniero militar y civil y uno de sus aportes fue el dibujo de perspectiva.


Otro gran genio de ese tiempo fue Galileo, quien a la edad de 25 años fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa. Estudió mecánica, descubrió la ley fundamental de la caída de los cuerpos y estudió el comportamiento del movimiento armónico del péndulo.

En el periodo medieval se empleaban armaduras para soportar los techos, pero eran burdas y con frecuencia aumentaban el peso del edificio, y no ayudaban a su resistencia. Los edificios públicos, especialmente las iglesias, tenían fama de desplomarse sobre los confiados visitantes devido a que no se comprendía bien el diseño de las armaduras. El techo de la Catedral de Beauvais se desplomó dos veces en el siglo XIII.

Catedral Beauvais


Uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ingeniería mecánica lo realizó Simón Stevin en Holanda, a fines de la década de 1500. Mediante el “triángulo de fuerzas", permitió a los ingenieros manejar fuerzas resultantes que actuaban en los miembros estructurales. Stevin escribió un tratado sobre fracciones y también realizó trabajos que llevaron al desarrollo del sistema métrico.

Por el mismo tiempo tuvo lugar una diversidad de descubrimientos matemáticos de consideración. Alrededor de 1640, Fermat y Descartes descubrieron independientemente la geometría analítica. Un sacerdote inglés llamado William Oughtred, aproximadamente en 1622, diseñó la primera regla de cálculo basada en la suma de logaritmos para obtener el producto de dos números.

Descartes y Leibmz descubrieron en forma independiente el cálculo diferencial. Newton descubrió el cálculo integral, y luego describió la relación recíproca entre los cálculos diferencial e integral. Sus descubrimientos ocurrieron en Woolsthorpe, aproximadamente en 1665, debido a que Cambridge estaba cerrada como resultado de una epidemia.

Jean Baptiste Colbert fue ministro bajo Luis XIV y estableció la primera escuela formal de ingeniería en 1675. En 1771 un pequeño grupo de ingenieros, a los que se llamaba frecuentemente para dar su testimonio sobre proyectos de puertos y canales, formó la Sociedad de Ingenieros. John Smeaton, director del grupo, fue el primero en darse el título de ingeniero “civil" para señalar que su incumbencia no era militar. Esta sociedad se constituyó en la Institution of Civil Engineering en 1828, iniciando con ello una especialización dentro de la ingeniería.

En 1795, Napoleón autorizó el establecimiento de la fcole Poly-technique, que fue la primera de este tipo de escuelas que aparecieron en Europa durante el siglo XIX. Otras siguieron, tales como el Eidgenos-sisches Polytechnicum en Zurich en 1855, las escuelas politécnicas en Delft en 1864, y otras en Chemnitz, Turín y Karlsruhe. En 1865 se fundó el Massachusetts Institute of Technology, el primero de su tipo en los Estados Unidos.

Durante el periodo medieval, las principales fuentes de energía eran el agua, viento y animales. La cola de abanico se inventó basta el siglo XVIII. Mediante engranajes mantenía orientadas las palas principales de los molinos de viento siendo uno de los primeros dispositivos autorregulados conocidos de la historia de la ingeniería.

Como sabemos, después del desarrollo de los sistemas ferroviarios en Europa y América, los adelantos ingeniería se sucedieron a una tasa cada vez más creciente. La primera mitad del siglo xx produjo un número casi increíble de avances en ingeniería, al grado de que queda poca duda que sobre las dos guerras mundiales fueron catalizadores de gran parte de ese progreso.

Hasta 1880, la ingeniería fue civil o militar, mientras que hasta esa fecha había sido ambas cosas simultáneamente. En 1880 se fundó la American Society of Mechanical Engineers, seguida de la American Society of Electrícal Engineers en 1884 y el American Institute of Chemical Engineers en 1908. El American Institute of Industrial Engineers se fundó en 1948 y fue el último campo importante de la ingeniería en organizarse.


La INGENIERÍA HOY DIA


Las formas de construccion de hoy dia es muy diferente a las antiguas, ahora esta mas ligada a la tecnologia, sencillez y comodidad, pero se han estado creando proyectos mayores aun, la ingenieria civil de hoy dia esta muy ligada las distintas ramas de la ingenieria, ya que se complementan entre si, es necesario la precensia de un ingeniero electrico entre otras; es decir, no es solo la edificacion con materiales de construccion, sino que intervienen otras disiplinas de la misma ingenieria, como la electrica, mecanica y se podria decir que la industrial tambien, le mostrare varios ejemplos por lo que estas ramas estan tan complementadas y ligadas entre si:



La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión.

y nuevos proyectos como


Hotel Apeiron, en Dubai a 300 metros de la costa. Sólo se podrá acceder a él medio de un helicóptero o en yate. Dispondrá de unos 350 apartamentos de lujo repartidos por sus 28 plantas.

Aquí les muestro un vídeo sobre el proyecto de un edificio impresionante se presenta de día, de noche y vista desde adentro del edificio, espero que les guste.
..................

Y por ultimo le quiero mostrar el puente Hangzhou Wan Kuahai Da Qiao con 35,6 kilómetros, se encuentra en China y se considera como el puente marítimo mas largo del mundo.

Ingeniería y Religión

Existe un punto muy interesante de como a repercutido la ingeniería a la religión y la religión a la ingeniería; A lo largo de los anos la ingeniería ha estado muy relacionada con las y creencias (mitos, fabulas) de las antiguas generaciones donde se muestra el inicio y la evolución de la ingeniería. Las mayoría de construcciones grandiosas encontradas de las generaciones antiguas habían sido motivadas por creencias al construir templos y estatuas dedicado a sus dioses y también a los gobernadores (considerados enviado de los dioses o dioses)

Los seres humanos siempre se han visto en la necesidad de adorar algo, de creer que las cosas inexplicables de la naturaleza son creadas por algo superior a lo que ellos le deben rendir culto; así es, pero solo existe un único Dios vivo. El ser humano ha venido desde mucho tiempo atrás creando sus propios elementos de adoración, otros exaltaban los dioses de distintos elementos de la naturaleza, y otros adoraban personas "maestros a quienes consideran digno de loor".

La forma de expresión y sinónimo de humillación ante lo superior era construir templos, estatuas, entre otras cosas, con el mayor esfuerzo y recursos costosos posibles, además lo hacían para desviar el enojo y obtener el favor de sus dioses.

Desde ahí se puede ver como ha evolucionado la ingeniería mediante la construcción de templos y ciudades dedicadas. Aquí les muestro algunos ejemplos:



Templo Egipcio en Karnak.


Angkor Wat Angkor Thom y Bayon: Construido durante el siglo XII en camboya. Se trata del mayor templo creado en la historia y ha inspirado novelas, películas por los misterios, los dioses y la arqueología encontrada.


El Partenón
del griego Parthenos (Virgen); es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a la diosa griega Atenea Parthenos. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua.

Bagan, una de las deslumbrantes ciudades de Birmania, recinto arqueológico de Asia donde las imagenes es un templo.

Catedral de nuestra señora del Pilar. Es el templo barroco más grande de España y uno de los más importantes de su época.

El Duomo di Milano es una catedral gótica que se encuentra en la ciudad italiana de Milán. Es la segunda catedral católica romana más grande del mundo, puede albergar 40.000 personas en su interior.

El monasterio del nido del Tigre: Se halla colgado de un precipicio a un kilómetro de altura en el valle de Paro, uno de los lugares más sagrados del remoto país de Bhutan.

Wat Rong Khun, situado en Chiang Rai, Tailandia, ser trata de un extraño templo con una estructura completamente blanca y ornamentado con espejos en mosaico que parecen brillar mágicamente.


Pagoda de Shwedagon.
Nadie sabe cuando se levantó esta Pagoda en Myanmar. Algunos dicen que 2.500 años atrás, otros durante el siglo VI d.C.

Existen muchos mas edificaciones de gran importancia estructural e histórica entre los que se encuentran:
Prambanan, Indonesia
El Templo de Oro, India
El Borobudur, Indonesia http://es.wikipedia.org/wiki/Borobudur
El Templo de Chion-in, Japon.
El templo del Cielo, China.


Aqui tienen un fragmento de un vídeo de el templo Vishnu de Srirangam, India.