domingo, 12 de octubre de 2008

Ingeniería y Religión

Existe un punto muy interesante de como a repercutido la ingeniería a la religión y la religión a la ingeniería; A lo largo de los anos la ingeniería ha estado muy relacionada con las y creencias (mitos, fabulas) de las antiguas generaciones donde se muestra el inicio y la evolución de la ingeniería. Las mayoría de construcciones grandiosas encontradas de las generaciones antiguas habían sido motivadas por creencias al construir templos y estatuas dedicado a sus dioses y también a los gobernadores (considerados enviado de los dioses o dioses)

Los seres humanos siempre se han visto en la necesidad de adorar algo, de creer que las cosas inexplicables de la naturaleza son creadas por algo superior a lo que ellos le deben rendir culto; así es, pero solo existe un único Dios vivo. El ser humano ha venido desde mucho tiempo atrás creando sus propios elementos de adoración, otros exaltaban los dioses de distintos elementos de la naturaleza, y otros adoraban personas "maestros a quienes consideran digno de loor".

La forma de expresión y sinónimo de humillación ante lo superior era construir templos, estatuas, entre otras cosas, con el mayor esfuerzo y recursos costosos posibles, además lo hacían para desviar el enojo y obtener el favor de sus dioses.

Desde ahí se puede ver como ha evolucionado la ingeniería mediante la construcción de templos y ciudades dedicadas. Aquí les muestro algunos ejemplos:



Templo Egipcio en Karnak.


Angkor Wat Angkor Thom y Bayon: Construido durante el siglo XII en camboya. Se trata del mayor templo creado en la historia y ha inspirado novelas, películas por los misterios, los dioses y la arqueología encontrada.


El Partenón
del griego Parthenos (Virgen); es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a la diosa griega Atenea Parthenos. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua.

Bagan, una de las deslumbrantes ciudades de Birmania, recinto arqueológico de Asia donde las imagenes es un templo.

Catedral de nuestra señora del Pilar. Es el templo barroco más grande de España y uno de los más importantes de su época.

El Duomo di Milano es una catedral gótica que se encuentra en la ciudad italiana de Milán. Es la segunda catedral católica romana más grande del mundo, puede albergar 40.000 personas en su interior.

El monasterio del nido del Tigre: Se halla colgado de un precipicio a un kilómetro de altura en el valle de Paro, uno de los lugares más sagrados del remoto país de Bhutan.

Wat Rong Khun, situado en Chiang Rai, Tailandia, ser trata de un extraño templo con una estructura completamente blanca y ornamentado con espejos en mosaico que parecen brillar mágicamente.


Pagoda de Shwedagon.
Nadie sabe cuando se levantó esta Pagoda en Myanmar. Algunos dicen que 2.500 años atrás, otros durante el siglo VI d.C.

Existen muchos mas edificaciones de gran importancia estructural e histórica entre los que se encuentran:
Prambanan, Indonesia
El Templo de Oro, India
El Borobudur, Indonesia http://es.wikipedia.org/wiki/Borobudur
El Templo de Chion-in, Japon.
El templo del Cielo, China.


Aqui tienen un fragmento de un vídeo de el templo Vishnu de Srirangam, India.

1 comentario:

LiZz Triana dijo...

Me encanto su blog, muy interesante y de gran ayuda para mi iniciación en la profesión de Ingeniería Civil. Gracias.